Gitanjali Rao ganadora del premio de la revista TIME a “niña del año”, últimamente se a posicionado como una propuesta joven dentro de la comunidad científica, pero su interés en las ciencias no es reciente, a la corta edad de 10 años, empezó las investigaciones de su primer invento, un sistema veloz y económico para identificar el plomo presente en el agua, a causa de  los altos niveles de este elemento en su ciudad, debido a este logró en el año 2017 ser distinguida como la mejor científica joven de Estados Unidos y en el mismo año gana el Young Scientist Challenge  junto con un premio de $25.000 aunque esto solo sería el inicio de su brillante carrera. (BBC News Mundo 2017)

Entre otros de sus inventos, se encuentran: un sistema de inteligencia artificial, capaz de detectar el ciber acoso y dar alerta de este y el diseño de una prueba para identificar en etapas tempranas, la adicción a los opioides. Actualmente estudia en el STEM Highlands Ranch en Colorado Estados Unidos y su sueño es estudiar en el MIT.

Sus principales preocupaciones han sido inspirar a jóvenes a hacer el cambio, llamando a enfocarse a resolver un problema a la vez, ella menciona que le gustaría generar una red de inventores internacional, para ir resolviendo todos los pequeños problemas con ciencia y tecnología.

En su más reciente entrevista con la revista Times (2020), Gitanjali Rao nos aporta una poderosa reflexión:

“No me parezco al típico científico. Todo lo que veo en la televisión es que es un hombre mayor, generalmente blanco. Es extraño para mí que a las personas les hubieran asignado roles, con respecto a su género, su edad y el color de su piel. Mi objetivo no solo es crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino también de inspirar a otros a hacer lo mismo. Porque, por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie más como tú. Así que realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”.

Times (2020)

En estas palabras, Gitanjali expresa su gran optimismo y al mismo tiempo una potente critica a la representación de un científico promedio, porque es verdad la imagen estereotípica de la figura del investigador, dando así un estigma que la ciencia solo es para las personas de este tipo, no es por nada que en 2018 solo una de cada 4 mujeres se matricularon en una carrera STEM (Carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y solo el 5% de las chilenas trabajan en áreas tecnológicas, estos y otros datos los podemos encontrar en MinMujeryEG. (2018)  lo que nos da para reflexionar acerca de que la brecha de género en este ámbito, aún es muy grande.

¿A qué se debe esto? como dice Gitanjali en el artículo mencionado anteriormente “Es extraño para mí que a las personas les hubieran  asignado roles, con respecto a su género, su edad y el color de su piel”, en el caso de las mujeres se asume que nuestro rol es el de la crianza y la familia, mientras que el de los hombres es el trabajo e investigación, mediante esta visión, las mujeres sufrimos de muchas dificultades a la hora de acceder a carreras STEM ya que se da por hecho que  este campo es masculino recibiendo comentarios como, “esta carrera no es para señoritas”, “sabes mucho para ser mujer”, entre otros, o somos víctimas del mansplaining.

Por eso figuras femeninas en la ciencia como Gitanjali Rao, son un gran aporte para disminuir la brecha de género y para inspirar a otras niñas, ya que al a ver representación femenina que visibilice la existencia de las mujeres en la ciencia, la juventud irá eliminando el estigma de las áreas de mujeres y de hombres y así aumentará el interés de las mujeres en la ciencia.

En resumen, para cambiar el estigma del científico promedio, debemos visibilizar a las mujeres en los campos científicos y de investigación, además de deconstruir las representaciones sociales negativas construidas culturalmente e ir eliminando los estereotipos de género, tanto de las mujeres como los de los hombres.

Referencias y mas información en:

BBC News Mundo. (2017, 20 octubre). Gitanjali Rao, la niña de 11 años nombrada como la mejor científica joven de Estados Unidos por un invento que puede salvar vidas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-41688649

Staff, T. (2020, 3 diciembre). Meet TIME’s First-Ever Kid of the Year. Time. https://time.com/5916772/kid-of-the-year-2020/

Mas mujeres más ciencia – MinMujeryEG. (2018). https://minmujeryeg.gob.cl/. https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=4080