Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres Inglaterra, proveniente de una familia judía, demostró gran interés en la ciencia desde temprana edad, estudió en múltiples colegios de prestigio y a la edad de 18 fue aceptada en la universidad de Cambridge en donde estudio química, para graduarse en 1941.

En 1942 en el marco de la segunda guerra mundial, es contratada por la British Coal Utilisation Research Association para investigar el uso del carbón y sus aplicaciones en la guerra, logrando así hacer múltiples hallazgos sobre el carbón, que le permiten defender su tesis doctoral en 1946.

En 1947 decide mudarse a Francia y trabajar en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, en París.  El cual era un grupo de investigación moderno más abierto a mujeres a diferencia del ambiente de investigación en Inglaterra, el cual era muy machista y misógino, allá aprendió la técnica de difracción de rayos que le permitiría más adelante hacer sus investigaciones sobre el ADN.

En 1951 vuelve a Inglaterra y trabaja en el King’s College, lugar en el cual se le encarga el estudio de la molécula de ADN. Ella durante su estancia y junto a su alumno de doctorado Raymond Gosling, logran obtener múltiples fotos nítidas de la molécula del ADN donde destaca la foto 51.

Sus investigaciones fueron mostradas a Watson y Crick por Maurice Wilkins muchas veces sin su consentimiento, fue gracias a la foto 51 que ellos tres pudieron terminar sus investigaciones y publicarlas en la revista Nature en 1953 dándole un mínimo de crédito a ella por sus “resultados experimentales no publicados” no por la toma de la fotografía.

Rosalind Franklin muere en 1958 a la edad de 37 años por cáncer de ovario, sin nunca llegar a saber que el descubrimiento de la estructura del ADN fue posible gracias a su trabajo.

¿Qué otros ejemplos de machismo sufrió Rosalind? para empezar la sala de profesores del King’s  college era exclusiva para los hombres, eso significa que el lugar donde ella pudo haber convivido con otras figuras científicas para discutir sobre sus investigaciones de forma más casual y colaborativa, fue denegado, tanto para ella como para las demás mujeres que ahí se desempeñaban profesionalmente, por el simple hecho de ser mujeres. BBC News Mundo. (2018) Además, sus colegas varones la descalificaban diciendo que una liberal en sus costumbres y en su forma de vestir y Wilkins la consideraba una persona de temperamento desagradable, por intentar hacer valer su trabajo.

Watson en su libro “La doble hélice” la describe como una mujer poco femenina y para nada atractiva, que no le interesaba mostrar sus atributos, sus compañeros del King’s colllege decían que alguien tendría que ponerla en su sitio y que era una feminista que se quejaba por trivialidades. Angulo E. (2014)

Si bien hoy en día nadie dentro de la comunidad científica puede negar sus hallazgos y no reconocerla como una de las grandes investigadoras del ADN, en su época el machismo y el sexismo le impidieron mostrar todo su potencial y quizá a cuantas mujeres más se les privó del conocimiento o de la posibilidad de ser reconocidas por sus hallazgos, ocultándolas bajo una firma anónima, un seudónimo o peor aún, atribuyendo la autoría de la investigación a algún compañero.

Por eso hoy en día es tan importante levantar estas figuras científicas femeninas, para que ninguna mujer sienta que no puede hacerlo o que su conocimiento es menor al de un hombre, para que las niñas del presente sean sin temor y sin prejuicios las científicas del futuro, que no tengamos que aceptar el robo de nuestros descubrimientos y podamos escribir nuestra propia historia.

Mas información y referencias en:

Angulo Eduardo (9 de mayo de 2014) Mujeres con ciencia: El caso de Rosalind Franklin [Entrada de blog] Recuperado de https://mujeresconciencia.com/2014/05/09/el-caso-de-rosalind-franklin/

BBC News Mundo. (2018, 26 mayo). Rosalind Franklin, la olvidada científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los más importantes para la medicina moderna. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44225714