Noticias


Día de la Programadora

Hoy es el día 256 del año, y se celebra el Día de la Programadora (y del Programador)


El número 256 es importante en computación, ya que es la cantidad de información que se puede representar en un byte. En binario, 256 se escribe 100000000, es decir, un 1 seguido de ocho 0s.

Le deseamos un muy feliz día a todas las Niñas Pro!

Arduino Quest

El mes pasado junto al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos realizamos por primera vez el Arduino Quest.


En esta actividad participaron estudiantes de las 4 sedes activas de Niñas Pro, de las ciudades de Coquimbo, Concepción y Santiago. Esta actividad solo fue posible gracias a la motivación y compromiso de las niñas participantes, a la profe Carolina Silva Plata, un excelente grupo de mentoras y mentores que guiaron a las niñas en su aprendizaje, el equipo coordinador conformado por voluntarias de Niñas Pro y por su puesto la Iniciativa Científica Milenio.

Queremos compartir los vídeos de los contenidos teóricos y el video del evento final, todos disponibles en nuestro canal de youtube

Esperamos repetir esta actividad en el futuro y seguir empoderando e inspirando niñas en STEM 🙂

Arduino Quest

Durante las vacaciones de invierno, realizamos el taller de Arduino Quest con las alumnas del curso anual.

En este taller, ellas tuvieron la oportunidad de diseñar un proyecto de Arduino, y luego recibieron los materiales para construirlo de verdad. Para esto contaron con el apoyo de varias tutoras y voluntarias.

Les dejamos un video de lo que fue esta experiencia 🙂

In Memoriam: Frances E. Allen

Hoy recordamos a una verdadera pro: Frances Elizabeth Allen, quién murió el 4 de agosto de 2020 a los 88 años. Fue una computina casi por accidente, pionera en la optimización de compiladores, y la primera mujer en ganar un Turing Award, considerado el Nobel de la computación.

Frances creció en una granja en un pueblo de EEUU llamado Peru, e inició su carrera como profesora de matemáticas en el mismo pueblo, pero aceptó un trabajo en IBM, inicialmente solo hasta pagar sus deudas de la universidad. Ahí aprendió FORTRAN y se interesó en los algoritmos usados en la compilación muy rápidamente, convirtiéndose en una de las más importantes visionarias del tema. Sus contribuciones a la computación marcaron un antes y un después. Allen hizo posible el avance de los algoritmos para optimización y procesos, y la accesibilidad de los computadores y la programación al público general. Su trabajo le valió muchos reconocimientos importantes además del Turing Award, entre ellos el Computer Pioneer Award de la IEEE Computer Society, el Augusta Ada Lovelace Award de la Association for Women in Computing y el ABIE Award for Technical Leadership del Anita Borg Institute. También se creó un premio en su honor, el IEEE Frances E. Allen Medal.

Además de sus aportes técnicos, Frances fue una gran defensora y patrocinadora de la presencia de mujeres en STEM. Utilizó sus logros y su plataforma para promover la participación de mujeres y niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, hablando al respecto y visibilizando las problemáticas que vivimos. Frances fue mentora de muchas mujeres, miembro de Anita Borg Institute, y donó el dinero de premios para crear las becas para Grace Hopper Celebration, evento del que siempre participó. Fue una mujer verdaderamente inspiradora, abriendo puertas para todas nosotras.

Frances Allen fue una aventurera, siempre buscando el siguiente problema o desafío. Cuando no estaba trabajando, solía subir montañas o viajar a lugares como el Ártico o el Tíbet. Se definía a sí misma como una exploradora en todos los ámbitos. Alguna vez dijo “el espacio físico en el que vivimos es solo uno de los aspectos que me interesa explorar. Me gusta escuchar nuevas ideas, conocer nuevas personas, enfrentarme a nuevos desafíos. Eso es lo que soy.”

¿Su viaje más emocionante? “Sin duda, fueron mis 50 años en computación,” dijo. “¡Qué viaje!”

Arduino Day for Girls

En marzo celebraremos el día Internacional de la placa de desarrollo Arduino!

Niñas Pro les invita al evento donde podrán conocer más sobre Arduino y sus aplicaciones, además de construir su primer Hello World electrónico!

Este será el primer evento dedicado a electrónica de muchos que presentaremos en el año. Podrán descubrir las maravillas que se pueden crear interactuando la programación, la electrónica y más. Así que anímate a ser parte de este nuevo mundo maker. Te esperamos.

Las inscripciones para el evento se abrirán pronto! Estén atentas.

Lugar: Beauchef 850, Santiago.
Fecha: 21 de marzo del 2020.
Horario: 10:00 – 14:00 hrs.

Visita de Entel Ocean y Regalitos!

El pasado 6 de Junio, Constanza, Natalia y Gustavo de Entel Ocean nos visitaron en el taller y expusieron sobre sus roles dentro de la empresa y su carrera en el área tecnológica. Además Natalia profundizó un poco más y compartió un poco de su historia de vida, cómo desde pequeña fue acercándose al mundo de la ingeniería hasta finalmente desarrollar una carrera como data scientist.

Este año además Entel Ocean donó regalos para las chicas y materiales que usarán en las clases venideras.

¡Muchas gracias por inspirar a las niñas!

 

Especial Mujeres en Ingeniería y Ciencias en Revista Beauchef

La semana pasada se publicó una nueva edición de la revista beauchef e incluye un especial de mujeres en ingeniería y ciencias que tienes que leer!  ( Hay una nota de Niñas Pro en la página 11 😀 )

En esta nueva edición, correspondiente al primer semestre 2019, Beauchef Magazine se centra en la situación actual de las mujeres en ingeniería y ciencias, su aporte diferenciador, pero también los obstáculos que aún deben enfrentar. Se abordan las iniciativas realizadas en la FCFM para incentivar la llegada de más mujeres a las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y los resultados que ya se están obteniendo a nivel administrativo y estudiantil.

Además, este número cuenta con notas sobre el ingreso de la electromovilidad al sistema público de transporte, los proyectos de Geología y Geofísica en torno al estudio del océano y una entrevista al decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Les dejamos el link! Edición N° 12 Mujeres en Ingeniería y Ciencias

¿Qué es un Algoritmo? Junto a Heileen Goodson

En nuestra clase del 13 de Abril en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, nuestra invitada Heileen Goodson realizó una curiosa actividad para enseñar el concepto de “Algoritmo” a las estudiantes.

Heileen Goodson actualmente se desempeña como Agile Coach, ella es de profesión ingeniera de Sistemas y trabaja impulsando la excelencia técnica y metodológica de los equipos de desarrollo. Heileen quiso participar de forma voluntaria para enseñar a las estudiantes la importancia de dar instrucciones claras y muy específicas a la hora de desarrollar un algoritmo. Entre risas trabajaron para escribir las instrucciones para preparar un sándwich de jamón, queso y mayonesa, sin esperar que cuando Heileen ejecutara las instrucciones las interpretaría tan literalmente tal como lo haría un computador. Esto dió como resultado muchos intentos fallidos con los ingredientes revueltos, en el suelo o con un tarro de mayonesa entre las láminas de pan. Luego de múltiples iteraciones, lograron preparar sándwiches correctamente y compartir entre todas las impresiones que tuvieron de la actividad.

En Niñas Pro estamos muy felices de que mujeres como Heileen nos apoyen y nos regalen una parte de su tiempo para compartir su experiencia con las niñas que asisten al taller. Como organización no buscamos solo entregar conocimientos si no que también motivar a las estudiantes a que vayan un poco más lejos y exploren nuevas disciplinas muchas veces lejanas y rodeadas de estereotipos. “Mi motivación principal radica en que un porcentaje significativo de niñas hoy en día no participan en TI y menos en el desarrollo de software, así que este es mi granito de arena para motivarlas e incentivarlas en ese gran viaje, mostrándoles que se puede.” señaló Heileen.

Al finalizar la clase Heileen realizó una actividad para conocer la impresión de las estudiantes y se mostró muy contenta con el resultado. “Al terminar la clase sentí mucha alegría al ver que todo el esfuerzo que ponemos desde la planeación, preparación y presentación es bien recibido en un grupo tan valioso y ver que las niñas entendieron los conceptos de una manera divertida y experiencial me llena de gran satisfacción”, agregó.

Cuando le preguntamos por un mensaje final para las chicas nos dijo: “Recuerden que ustedes son “El Guerrero Dragón” y han sido llamadas para cumplir este desafío, por muchos obstáculos que se presenten, no desfallezcan en el camino. Ánimo e ímpetu para alcanzar lo que se propongan en la vida.”

A continuación dejamos algunas de las impresiones de las alumnas respecto a la actividad.

Niñas Pro en Latinity Colombia 2018

El pasado 24 y 25 de Agosto se celebró Latinity 2018, en Bogotá, Colombia. Latinity es una conferencia de dos días, donde los participantes tienen la oportunidad de escuchar mujeres líderes de la región hablar sobre problemas de género en la tecnología. Esta es una oportunidad única para conocer estudiantes, investigadoras, profesoras y profesionales del STEM (Science Technology, Engineering and Mathematics).

Niñas Pro quiso formar parte y presentó una ponencia en el Track de sociedad, para difundir lo que hacemos y hablar sobre la importancia de la enseñanza y difusión de las áreas STEM a las niñas y adolescentes. La presentación la realizaron Florencia Miranda y Constanza Villegas, dos miembros de Niñas Pro y profesoras de los talleres de preparación para las Olimpiadas Chilenas de Informática, quienes compartieron con el público su experiencia y aprendizajes.

¿Qué aprendimos?

Durante ambos días Constanza y Florencia pudieron compartir experiencias con mujeres  de muchos países de Latinoamérica y ¡encontraron muchas iniciativas como la nuestra! Aquí te contamos un poco de lo que conocieron:

“El primer día vimos la presentación de Karen de Brasil que presentó sobre su organización Meninas Digitais! El “programa Nacional Chicas Digitales (meninas Digitais)” hace distintas actividades para que las niñas conozcan y se acerquen a las áreas de informática. Por ejemplo hacen minicursos, charlas con estudiantes y profesionales, realizan eventos que relacionen a estudiantes con computación, etc. 

Más tarde estuvimos en la charla de Melissa, quien presentó sobre Ideas en Acción CR. Esta es una organización puertorriqueña no gubernamental que identifica, ejecuta y difunde programas de innovación colaborativa con alto potencial de impacto, replicabilidad y relevancia a nivel global. En esta charla Melissa nos contó sobre MenTe en Acción que es un programa dirigido a mujeres jóvenes entre 15 -19 años con el objetivo de empoderarlas, motivarlas y empujarlas a liderar carreras científicas y tecnológicas para crear un mundo más igualitario, sostenible, diverso e inclusivo donde todos y todas tengamos espacio y representación. Y donde también se trabaja la importancia de las tecnologías como herramientas de transformación social y ambiental.

Otra organización latinoamericana presente en Latinity fue Mujeres TICS RD. Estas chicas de República Dominicana organizan diferentes actividades para mostrarles a mujeres que una carrera de tecnología también puede ser una opción para ellas. Una de sus grandes actividades es el Encuentro MTRD. Este encuentro es la reunión mas grande de mujeres tecnológicas de la República Dominicana. Aquí buscan a través de una serie de charlas y paneles, poder ayudar a las chicas a que vean la carrera de tecnología como una oportunidad, de que también es un espacio para ellas y que pueden desarrollarse y llegar tan lejos como se lo propongan.

Desde Bolivia llegó a Latinity Elemental Bolivia. Elemental es un innovador programa de educación en tecnología que prepara a niños, adolescentes y jóvenes para la era digital. La representante de este programa nos contó que la participación de mujeres en el programa es muy baja en relación a la de niños por lo que  tienen un gran desafío por delante, para hacer que las niñas también se motiven a participar.

Fue muy emocionante ver como en toda Latino América están naciendo iniciativas que buscan empoderar a las mujeres y mostrarles que no podemos quedar fuera de la computación y las tecnologías!”

 

¿Cómo participar en Latinity 2019?

Si te interesa mucho el mundo de la tecnología y tienes algún proyecto personal afín, si eres estudiante de computación o estás pensando en seguir una carrera del área tecnológica, puedes postular a una beca para asistir a Latinity 2019. Aún no está decidido el país donde se realizará el próximo Latinity por lo que hay que estar atentas a las novedades! También hay otras celebraciones fabulosas como la Grace Hooper Conference, que se realiza en Estados Unidos todos los años y que reúne a miles de mujeres de todo el mundo, para la cual también existen becas. ¡Así que atenta! y si te gustaría postular a las becas el próximo año y no sabes cómo, escríbenos y te guiamos.

 

Charla y conversatorio en ArchDaily

Este jueves visitamos las oficinas de ArchDaily, una empresa tecnológica que nace en Chile en el año 2008. ArchDaily es una revista digital de arquitectura que se ha convertido en la página más respetada en la materia a nivel mundial.

Nos alegró mucho recibir una invitación para presentar sobre nuestra iniciativa en sus oficinas. En esta ocasión, Florencia Miranda y Yasett Acurana, miembros de Niñas Pro, estuvieron junto a su equipo conversando sobre la labor que realizamos motivando y enseñando pensamiento computacional a niñas y adolescentes.

Esta oportunidad nos permitió establecer el contacto con personas interesadas en colaborar con nuestro equipo y sembramos una semilla para que cada vez seamos más las personas que se motiven a donar un poquito de su tiempo para educar con enfoque de género.